E-learning Times

viernes, septiembre 08, 2006

E-formación para países en vías de desarrollo

Muchos alumnos de Países en vía de desarrollo, ante la imposibilidad de seguir su formación fuera de sus países, optan por una formación virtual. La UOC a través del proyecto de alfabetización digital que se está llevando a cabo en la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE) con la ayuda del Campus por la Paz y la Solidaridad de la UOC y que busca transmitir los conocimientos y herramientas de las TIC, así como la formación virtual a distintos ámbitos como las universidades, la sociedad civil, las escuelas y la población general.

Ahmed El Moussaoui, vicerrector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE) de Marruecos ha sido entrevistado por Clara Basi, entrevesita en la que afirma :""Me interesan las posibilidades que la formación virtual ofrece a los países en vías de desarrollo"

"C.B: Pero, ¿cuál puede ser el impacto real del aprendizaje virtual en Marruecos? ¿De verdad hay tanta demanda?

R: Muchos de nuestros estudiantes están haciendo cursos a distancia en universidades extranjeras, y los tienen que pagar. Desde el punto de vista de estrategia, el Ministerio quiere volver a responder a la necesidad de la mayoría de los marroquíes. Sólo en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de nuestra universidad tenemos diez mil estudiantes. Hay un desequilibrio de la demanda. Por ejemplo, uno de los métodos para evitar construir nuevos edificios para ofrecer respuesta a este volumen de estudiantes es introducir el aprendizaje virtual con la idea de poder ofrecer clases a través de la red en el futuro. leer más...


Desde mi punto de vista, y como conclusión a la entrevista, Europa en general y España en particular país que cuenta con más de 4000 estudiantes procedentes de Marruecos sin contar el resto de países, tienen un gran mercado del que pueden captar alumnos ofertando formaciones a medida para los alumnos de estos países y además cooperar con estos países para llevar a cabo sus proyectos entre los que cito el "Campus Virtual Marroquí" que se encuentra en fase de prueba, cooperación que con vistas de futura puede ayudar al desarrollo educativo de dichos países.

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